Expresionismo

El expresionismo en un movimiento artístico y cultural nacido en la Alemania de principios del siglo XIX. En pintura, se considera un componente del modernismo.

La corriente expresionista promulga la supremacía de la expresión por sobre la descripción. Es decir, la calidad del arte es mayor en cuanta mayor expresividad subjetiva del autor contenga. De esta manera la pericia de pintores de periodos previos como el neoclásico, el academicismo e incluso el impresionismo, es despreciada y se la tacha de "poco humana".

El fundador más famoso del movimiento es Ernst Ludwig Kirchner, autor de uno de los cuadros más apreciados del Museo Thyssen-Bornemisza:


  • "Fränzi ante una silla tallada"

    Pintado en 1910, su alto valor reside en que es uno de las pinturas más primitivas del expresionismo.

La características clásicas de las obras expresionistas son el uso de colores fuertes, temática provocadora, estética Naíf, formas abstractas y la profundidad de campo subjetiva.

Por otra parte también se les confiere el atributo de "expresionistas" a aquellos pintores que, independientemente del período al que pertenezcan, practican un arte muy característico, que permite clasificarlo como subjetivo, un buen ejemplo de esto es El Greco, quien se caracterizaba por su estilo muy personal.

Pintores relacionados:


Cuadros expresionistas

Uno de los ejemplos más destacados del expresionismo es el dibujo a pastel sobre papel en tabla, que realizó el noruego Edvard Munch el año 1893, este cuadro ha sido uno delos que mayor precio de venta a alcanzado en la historia, 120 millones de dólares (2012).


  • "El grito"

    Pintado en 1893, se considera una obra con enorme carga emotiva, por ello, y por la época cuando fue pintada se considera precursora del expresionismo alemán.

Pinturas en la tienda: