Rembrandt

Autorretrato de Rembrandt

Rembrandt fue un pintor y grabador holandés, principal partícipe del estilo barroco y la escuela flamenca, considerado el artista pictórico más talentoso y prolífico de la historia de Holanda.

Las pinturas de Rembrandt no sólo ofrecen una propuesta estética, además están repletas de significado y sencillez. Especialista en escenas tradicionales y bíblicas, huía de la ostentación estética y hasta provocadora que otros artistas barrocos proferían.

Datos del artista
Nombre completo: 
Rembrandt Harmenszoon van Rijn.
Nacionalidad: 
Holanda.
Año de nacimiento: 
1606, Holanda.
Año de muerte: 
1669, Holanda.
Estilo: 
Barroco, escuela flamenca.

Rembrandt nunca encasilló sus obras en un estilo, ni se acomodó a una corriente artística. Lejos de esto era Él mismo quien lideraba tendencias, innovaba y cambiaba su forma de pintar constantemente.

Alrededor de sus cuadros se han hecho toda clase de estudios históricos, teológicos y científicos: las temáticas, la composición de los pigmentos, la forma de las pinceladas, los colores, etc.


Cuadros de Rembrandt

La obra pictórica de Rembrandt está expuesta en los museos de mayor renombre del mundo, entre ellos: El Prado, Louvre, Hermitage y MET New York, entre otros. Aquí presentamos sus 12 cuadros más importantes.


  • "El retorno del hijo pródigo"

    Uno de los cuadros más estudiados en la historia, por su gran cantidad de detalles cargados de significado. Pintado por Rembrandt entre 1963 y 1965, actualmente en el museo Hermitage (Rusia), .


  • "Autorretrato"

    A lo largo de su carrera Rembrandt realizó numerosos autorretratos, este es el más ampliamente conocido, fue pintado en 1659 y se encuentra actualmente en la Galería Nacional de Arte, Washington D. C.


  • "La conspiración de Claudius Civilis"

    Obra de Rembrandt considerada como la más completa en su narrativa y simbología, presenta un trozo de la historia del siglo 1 a. C. Sobre un pequeño pueblo que conspiraba contra el gran imperio romano y su césar. Pintada en 1662, actualmente en el Nationalmuseum, Estocolmo.


  • "La tormenta en el mar de Galilea"

    Esta es la principal pieza sustraída en el robo de cuadros más célebre de la historia (ver en Wikipedia), que tubo lugar en el Museo Isabella Stewart Gardner, Bostón. Sólo se conserva una fotografía de buena resolución tomada hacia finales de la década de los 80.

    Se trata de la única marina que se conoce de Rembrandt, de ahí su rareza y especial valor, pintada 1633. Representa una escena bíblica del Nuevo Testamento, donde el mar de Galilea se torna tempestuoso mientras los 12 apóstoles y Cristo navegan en una pequeña barca a remo y vela. La figura del Mesías iluminada y en paz, en medio de los discípulos desesperados, el movimiento de las aguas, la embarcación y el trabajo de claroscuro sobre el lienzo, son los elementos artísticos más destacados de la pintura.

    Actualmente no se conoce el paradero del lienzo, los expertos sostienen que se encuentra actualmente en manos de mafias, y que lo utilizan como moneda de cambio y aval de pagos entre organizaciones criminales.


  • "Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp"

    Cuadro al óleo sobre lienzo pintado por Rembrandt en 1632. Retrato grupal estilo barroco, donde 7 alumnos del célebre doctor holandés Nicolaes Tulp, están atendiendo a sus enseñanzas de anatomía.

    Actualmente pertenece a la Galería Real de Pinturas Mauritshuis, Holanda.


  • "El rapto de Europa"

    Paisaje ficticio con personajes mitológicos, pintado por Rembrandt en 1632.

    Alegoría a la usanza del barroco, con elementos de claroscuro, donde se aprecia al personaje griego "Europa", siendo raptada por Zeus sobre un toro blanco. Mientras cruzan el río sus amigas espantadas y sin posibilidad de hacer otra cosa, se quedan en la orilla.

    Actualmente en el Museo J. Paul Getty, California.


  • "La ronda de noche"

    Este es el cuadro más famoso de Rembrandt, pintado en 1642, considerado como una de las obras cumbres del siglo de oro holandés. Es la obra más compleja del autor, el cuadro en sí mismo incluye todo tipo de detalles en el paisaje y los personajes, cada rostro, mirada y objeto está medido al milímetro por el creador.

    Es un retrato militar múltiple, realizado por encargo, como el pintor solía hacer en estos casos, cobraba a cada una de las personas que pintaría en el lienzo.

    Actualmente se encuentra en el Rijksmuseum, Ámsterdam.


  • "Los síndicos de los pañeros"

    Óleo sobre tela del holandés Rembrandt, pintado en 1662.

    Se conoce como el último gran retrato colectivo encargado al artista, en este caso se trata de 6 integrantes de una cofradía, con sus trajes holandeses autóctonos, alrededor de una mesa roja, están en lo que parece ser una lonja de telas.

    Se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam.


  • "El festín de Baltasar"

    Escena del libro del profeta Daniel (Antiguo Testamento), donde se aprecia como Dios anuncia al rey de Babilonia, la destrucción de su reino. Pintado por Rembrandt en 1635. Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres.


  • "La novia judía"

    En holandés: Het Joodse bruidje, es una obra al óleo del período barroco pintada por Rembrandt en 1669.

    A pesar del título, el cual fue inventado con posterioridad a la muerte del pintor, hoy en día aun los expertos no se ponen de acuerdo en quienes son los personajes, ni cual es la intencionalidad y significado de la pintura, ya que carece de elementos contextuales que permitan un análisis más completo.

    Actualmente pertenece a la colección del Museo Nacional de Ámsterdam (Rijksmuseum).


  • "Dánae"

    Cuadro con una clara estética barroca, pintado por Rembrandt en 1636. Muestra una escena mitológica griega, donde la diosa Dánae recibiendo a Zeus quien se presenta en forma de agua dorada. Actualmente expuesto en el museo Hermitage.


  • "La resurrección de Lázaro"

    Pintura barroca realizada por Rembrandt Harmenszoon van Rijn en 1633.

    Escena bíblica famosa, donde Jesús resucita a su amigo.

    Actualmente pertenece al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, USA.

¿Quiere un cuadro al óleo inspirado en Rembrandt, en su casa?
Pídalo en la sección de cuadros al óleo personalizados

Pintores famosos relacionados:


↑Subir

2 Producto(s)